Camí de Cavalls

Comparte

cami de cavalls en bici

Historia

El Camí de Cavalls de Menorca está considerado patrimonio histórico de la isla y declarado bien de interés cultural por la Comunidad Autónoma de les Illes Balears (CAIB). Se trata de un famoso camino de 185 km que circunvala toda la isla muy cerca de la costa. A pesar de que no se puede establecer con exactitud el origen del Camí de Cavalls, se sabe que durante el siglo XVIII se utilizaba con finalidades militares de defensa, ya que permitía a la autoridad militar la vigilancia de las costas. También era utilizado por payeses y su acceso era totalmente libre para cualquier persona.

A lo largo del siglo XX el Camí de Cavalls sufrió un deterioro notable principalmente por su falta de mantenimiento y del desuso de algunos de sus tramos. Para recuperar de manera efectiva la utilidad de este camino, se promulgó en el año 2000 una ley cuyo objetivo principal era establecer un paso público sobre el trazado original del Camí de Cavalls, para permitir su uso general, libre y gratuito.

Recorrer el Camí de Cavalls

Gracias a esa ley ahora el Camí de Cavalls es un lugar frecuentemente transitado por senderistas y turistas a pie, a caballo o en bici, que disfrutan de las magníficas vistas y de la fauna y flora de Menorca.

Si te interesa recorrer el camino en cualquier medio, lo más conveniente es informarte previamente sobre la dificultad del trazado. Hay algunos tramos que se pueden realizar en bici, pero hay otros bastante impracticables a menos que vayas a pie. A pesar de eso, si eres hábil con tu Mountain Bike, lo más probable es que te aventures a recorrer varios de los tramos del Camí.

Se supone que desde abril del 2010, el Camí de Cavalls se puede transitar a pie de forma íntegra. Esto quiere decir que es posible recorrer todos sus tramos sin impedimentos de principio a final. A partir de ahora, los trabajos de mejora en los tramos del camino irán enfocados a hacerlo transitable en todas las épocas del año y a colocar zonas de descanso. Anímate a recorrer este maravilloso sendero en 7 días!

Dónde Dormir en el Camí de Cavalls

Si quieres saber en que hostales, hoteles o apartamentos alojarte por el Camí de Cavalls, lo mejor es que consultes la Guía de la vuelta a pie por el Camí de Cavalls en 7 días.

Trail Camí de Cavalls

Si lo tuyo es el deporte de fondo extremo, te recomiendo que mires la web de Trail Menorca. Puedes apuntarte a alguna de las carreras de ultrafondo que se celebran en Menorca por el Camí de Cavalls entre el mes de mayo de cada año. Las diferentes opciones son:

  • Trail Camí de Cavalls: 185 km, sólo para los mejores.
  • Trail Costa Nord: 100km.
  • Trail Costa Sud: 85 km
  • Trekking Nord: 32 km
  • Trekking Sud: 55 km

Libros del Camí de Cavalls

Además de la Guía del Camí de Cavalls, existe otra guía de la Editorial Alpina con rutas de senderismo y BTT por el Camí de Cavalls (Gr-223). Esta guía está a la venta desde febrero del 2011 y está teniendo mucho éxito en Baleares y Catalunya. La guía está escrita por Jaume Tort y se puede comprar en catalán o en su versión trilingüe (Español, Alemán, Inglés). Puedes comprar la guía usando estos enlaces:

También puedes comprar la Guía MenorcaDiferente del 2013, que contiene información resumida bastante conveniente para visitar la isla y llevarla en el móvil o en la tablet,

Mapas del Camí de Cavalls

Si tienes claro que quieres hacer alguna excursión por el Camí de Cavalls, te recomiendo que consultes los mapas que puedes ver aquí abajo. También es recomendable visitar algún punto de información turístico cercano para informarte de los tramos, ya que el estado del Camí puede variar de un año a otro.

En el caso de que quieras informarte sobre los recorridos y su dificultad, lo mejor es comprar la Guía del Camí de Cavalls editada en 2009.

Mapa Completo del Camí de Cavalls - Consell Insular de Menorca

Mapa Completo del Camí de Cavalls – Consell Insular de Menorca (Click para Descargar PDF)

Itinerarios del Camí de Cavalls

Mapa de itinerarios del Camí de Cavalls

Mapa de tramos y accesos del Camí de Cavalls (click para ver ampliado)

Mapa de tramos y accesos del Camí de Cavalls (click para ver ampliado)

Ojo con las multas

Por cierto, según la ley del año 2000, la alteración de la señalización del Camí de Cavalls se considera una infracción Muy Grave sancionada con multas de 5 a 25 millones  de las antiguas pesetas (30.000 a 150.000 Euros). Así que ten cuidado con los mojones que señalizan el camino, no vayas a romper uno!

Tramos del Camí de Cavalls según la Guía Oficial

Si quieres recorrer el Camí de Cavalls en bici o a pie, aquí tienes un índice de los tramos oficiales de la guía Camí de Cavalls. La dificultad hace referencia únicamente al senderismo, ya que todas las etapas son de dificultad alta si se quiere ir en Mountain Bike.

  1. Sa Mesquida <> Es Grau (4.21 km, dificultad media)
  2. Es Grau <> Favàritx (8.53 km, dificultad media)
  3. Favàritx <> Port d’Addaia (7.74 km, dificultad media)
  4. Son Saura <> Ses Salines de Fornells (4.88 km, dificultad baja)
  5. Cala Tirant <> Binimel·là (8.43 km, dificultad media)
  6. Binimel·là <> Cala del Pilar(8.90 km, dificultad alta)
  7. Cala del Pilar <> Algaiarens (8.22 km, dificultad media, )
  8. Algaiarens <> Cala Morell (3.97 km, dificultad media, 2h30)
  9. Cala Morell <> Punta Nati (6.84 km, dificultad fácil)
  10. Punta Nati <> Calespiques (5.17 km, dificultad fácil)
  11. Cala Blanca <> Cap d’Artrutx (4.10 km, dificultad fácil)
  12. Son Xoriguer <> Cala en Turqueta (8.89 km, dificultad media)
  13. Cala en Turqueta <> Cala Galdana (4.39 km dificultad fácil)
  14. Cala Galdana <> Santo Tomás (9.97 km, dificultad media)
  15. Santo Tomás <> Son Bou (2.93 km, dificultad fácil)
  16. Son Bou <> Cala en Porter(7.80 km, dificultad media)
  17. Cala en Porter <> Es Canutells (4.75 km, dificultad fácil)
  18. Es Canutells <> Cap den Font (3.73 km, dificultad fácil)
  19. Punta Prima <> Alcalfar (2.26 km, dificultad fácil)
  20. Alcalfar <> Cala de Sant Esteve (4.17 km, dificultad fácil)

Reservar Excursión De un Tramo Ahora

Mapas detallados de los Tramos (CIME)

Hace unos años, el Consell Insular de Menorca (CIME) publicó unos mapas con 26 tramos del Camí de Cavalls con mucho nivel de detalle. A continuación os dejo estos mapas de los tramos, que ya no se consideran actualizados desde la salida de la Guía Oficial del Camí de Cavalls a finales del año 2009. Si bien estos tramos no son la última versión, a mi me ayudan bastante al planificar excursiones ya que el nivel de detalle es muy alto.

Fuentes

Si te ha gustado este artículo, descarga la guía en PDF

Descubre Menorca y sus maravillas para pasar unas vacaciones inolvidables.

Con la guía hay un cupón de 6€ en actividades.

Guía Menorca PDF + 6€ Gratis

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,
Escrito en: Bicicleta, Caballo, Camí de Cavalls, Deportes, Información y Cultura

24 Comentarios hasta "Camí de Cavalls"

  1. Yolanda dice:

    Muy buena información sobre el Camí de Cavalls. Gracias!!!

  2. JUAN dice:

    ME HE DESCARGADO LOS 25 TRAMOS EN PDF Y AGRADECERIA INFORMACION DE COMO DESCARGAR LOS RESTANTES.MUCHAS GRACIAS

  3. mateo ponseti dice:

    De cuantos kilometros consta el Cami dels Cavalls en total

  4. Arturo dice:

    Tengo previsto hacer este verano el Cami de Cavals empezando el 24 de Julio, quisiera saber si es posible encontrar donde dormir en las etapas de la zona Norte, entre Mao y Ciudadela,

    Mis preguntas son:

    Hay Hoteles?

    Si no los hay, existe trasporte publico para desplazarme donde los haya?

    Es necesario llevar tienda de campaña?

    Estoy acostumbrado a hacer senderismo, puedo completar el camino en 9 ó 10 dias?

    Gracias.

    Saludos, Arturo.

  5. MARIA dice:

    HOLA! Me gustaría hacer la ruta del Camí dels Cavalls con un grupo de amigos y quisiera saber si hay amigos que no lo practican frecuentemente la MTB es un camino fuerte de hacer? o marcando un ritmo al que se pueda se hace sin dificultad?

    Gracias;

    • Menorca dice:

      Hay tramos muy complicados y auténticos pedregales, pero yo, que no practico frecuentemente la MTB, he podido hacer los que he querido. También es verdad que he sufrido caídas, pinchazos, y que me he bajado de la bici en bastantes ocasiones…
      Creo que esta web puede serte de ayuda: http://www.cavallsdeferro.com/

  6. Victor dice:

    Un grupo de amigos estamos mirando de ir unos dias al camping que hay en Torre soly, y queremos ir desde el aeropuerto hasta este lugar recorriendo los itinerarios 26,27 y 28, justo los que no están para descargar, hay alguna manera de conseguirlos??

    Muchas gracias

  7. aitor dice:

    una pena, el enlace de descarga a fecha actual ,de dropbox, no valido. no se si se podra restaurar.
    gracias de todos modos x el resto de la informacion

  8. Xaviolo dice:

    Hola y feliz año!

    este año me gustaría hacer el camí de cavalls y tengo un par de dudas, a ver si me podéis ayudar.
    la primera es si se puede realizar vivac, me refiero a dormir al aire libre y también quisiera saber si hay alguna normativa respecto a los perros, ya que voy a ir con mi perra. No indagado mucho, ahora estoy empezando a recopilar información, he visto que en algunos hoteles y hostales aceptan animales, pero lo cierto es que también me gustaría pasar algunas noches bajo las estrellas.
    la época en la que quiero ir es a principios de junio, espero que no haya mucha gente por esas fechas.

    gracias y felicidades por vuestra web

    • Menorca dice:

      Feliz Año Xaviolo,
      Vivac o acampada libre: Si que se puede hacer vivac fuera de las zonas conocidas como Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI), el problema es que estas zonas representan casi el 40% de la isla e incluyen toda la costa. Yo he hecho vivac y conozco a muchas personas que lo hacen. A pesar de esto, no hagas vivac en playas urbanas y busca siempre un sitio muy discreto. A mi una vez me despertó un policía en Macarelleta (dentro de una ANEI, está prohibido) para ponerme una multa. Desmonta tu parada tan pronto como salga el sol para evitar problemas.
      Perros en las playas: Respuesta corta, no puedes llevar perro a la playa de Mayo a Octubre durante todo el día. Hay algunas excepciones en Es Migjorn y en 2013 se empezaron a mover cosas para que los propietarios puedan ir con sus perros.

      • Xaviolo dice:

        Hola,

        gracias por la información, me estudiare el tema de los vivacs, en cuanto al perro, me las apañaré para buscar pasos alternativas a las playas y por supuesto lo llevaré atado en zonas urbanas y playas pero se viene conmigo seguro ;)

        gracias otra vez y buen finde

Publica un comentario