Faro de Favaritx

Comparte

far favaritx menorca albufera

Cabo de Favaritx

Aislado de la civilización y en medio de s’Albufera des Grau se encuentra el cabo de Favaritx. El cabo de Favaritx está situado en la zona de Tramontana de la isla (la zona Norte) y es geológicamente muy antiguo, concretamente de la era primaria, también conocida como Era Paleozoica.

En el mismo cabo de Favaritx podemos encontrar el Faro de Favaritx. El Faro de Favaritx está rodeado de acantilados bajos de pizarra negra y grisácea, formando un paIsaje que muchos definen como lunar o incluso infernal. Al dirigirte hacia el faro tendrás la sensación de que has cambiado de isla, de que no se trata de Menorca en absoluto.

Cómo Llegar

LLegar al Faro de Favaritx es relativamente fácil desde cualquier punto de la isla. Si estás en Mahón tan solo tienes que coger la carretera en dirección a Fornells y desviarte en cuanto veas el cartel indicativo del Faro de Favaritx. Si por el contrario vienes de Ciutadella, la mejor opción es coger la carretera en dirección a Mahon y tomar el camí den Kane en el desvío de Es Mercadal para luego llegar a la carretera de Maó a Fornells.

Desde Ciutadella también puedes coger el camí den Kane en Alaior si no me equivoco, o incluso más tarde en el desvío de Rafal Rubí. Si tienes prisa o no quieres “desaprovechar” tu tiempo circulando por carreteras secundarias, lo mejor es tomar el desvío hacia rafal Rubí (ver mapa) ya que es el camino más rápido.

Una Vez Allí

Cuando llegues al faro lo primero que debería sorprenderte es el pequeño lago natural que se encuentra junto a la carretera que lleva al faro. Este pequeño lago se llama Cós des Síndic. Se trata de una balsa temporal (bassa temporal) que se forma cuando hay temporales y que tiene una gran importancia ecológica, ya que es un lugar de descanso y alimentación de algunas aves. Para conservar esta balsa, ha sido necesario vallar el perímetro para evitar que los vehículos circulen por la superficie de la misma cuando la balsa está seca.

Balsa temporal Cós des Síndic - Vista desde el Faro de Favaritx

Balsa temporal Cós des Síndic – Vista desde el Faro de Favaritx

También es posible que te sorprenda la piedra pizarra negra que domina la mayoría del paisaje que rodea el faro. Sin duda se trata de uno de los lugares más sorprendentes de Menorca. Si vas a visitar la isla no dudes en acercarte al faro, sobretodo si eres un amante de la naturaleza o de la fotografía, ya que el lugar note va a defraudar. Si caminas por los alrededores del faro, verás que detrás de éste y a unos 30 metros, hay una pequeña torre cilíndiica de 1 metro de altura aproximadamente. Esa torre es un buen lugar para sentarse o para tomar fotografías de la zona.

Si vas al faro en un día cálido y soleado, siempre puedes complementar tu excursión con una pequeña visita a las playas más cercanas: Cala Presili y Cala Tortuga, que se encuentran justo al sur del cabo de Favaritx y a las que puedes llegar por el Camí Vell de Favaritx.

La Leyenda

Igual que en el Faro de Cavalleria hay una leyenda, el Faro de Favaritx no podía ser menos. Dice la leyenda del faro que en las noches de luna llena, si andas sobre los charcos que se forman a sus alrededores, recibes de la luna y el mar energía, fuerza y fertilidad.

Mapa y Puntos de Interés

Vídeo

Si te ha gustado este artículo, descarga la guía en PDF

Descubre Menorca y sus maravillas para pasar unas vacaciones inolvidables.

Con la guía hay un cupón de 6€ en actividades.

Guía de Menorca en PDF + Cupón 6€

Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Escrito en: Cultura, Faros de Menorca, Maó

7 Comentarios hasta "Faro de Favaritx"

  1. hola, aquí os dejo algunas fotos que hice estos días al faro de favaritx.

    saludos!
    http://laventanadenanook.com/fotografia/el-far-de

  2. Augusto Angulo dice:

    La isla, por distintos motivos junto con Lanzarote, es de nuestros archipiélagos de lo más hermoso que he visto, su belleza es majestuosa, agradable en general el trato de sus gentes. Solo un pero que deberían plantearse las autoridades menorquinas mejorar el transporte. Seguro que volveré, debo reiterar una vez más que me ha encantado. Sus dos ciudades importantes Mahón y Ciudadela, cada cual en su estilo preciosas. Sus calas a cual mas bonita, Si el Puerto de Mahón es una maravilla no lo es menos toda la bahía de Fornells y el puerto de pescadores(no me acuerdo ahora del nombre) cercano a San Lluis impresionante tanto por su cuidadosa construcción, como por sus acantilados y belleza y colorido de sus aguas.

Publica un comentario