Pedreras de s’Hostal – Líthica

Comparte

pedrera shostal lithica menorca ciutadella

Historia

La Pedrera de s’Hostal es un lugar del cual se extraía piedra hasta el 1994. Una vez se concluyó su explotación, en lugar de abandonar el lugar a merced del tiempo, la asociación Líthica lo alquiló para darle una segunda oportunidad y para evitar que fuera un lugar olvidado y abandonado.

La Pedrera tiene un paisaje espectacular que incluye un jardín botánico y algunas zonas donde se pude apreciar la marca de las extracciones manuales y “automáticas” que se hacían en la piedra.

Cómo Llegar

La pedrera se encuentra muy cerca del centro de Ciutadella, así que para llegar lo primero que tienes que hacer es dirigirte a Ciutadella. Antes de llegar a Ciutadella, debes coger el desvío hacia Camí Vell de Maó (Carretera de Ciutadella a Els Tudons) y verás claramente indicada la pedrera. Puedes ver más detalles en el mapa.

Información y Contacto

Cuando llegues a la entrada de las pedreras, verás que hay bastante información en paneles informativos con dibujos y fotos. Además, se pueden comprar mapas si la recepción está abierta. Lo más básico que debes saber es que hay diferentes recorridos (todos ellos bien señalizados), y que hay algunos símbolos de colores esculpidos en piedra que indican ciertas cosas (peligro, mirador, camino a seguir, etc).

Símbolo de peligro (riesgo de caída al vacío)

Símbolo de peligro (riesgo de caída al vacío)

Hay bastante más información sobre las Pedreras en la web oficial de L’ithica lithica.es. La información más relevante te la dejo aquí:

  • La entrada es gratis del 15 de Octubre al 23-26 de Marzo
  • El resto de días cuesta 4€, 2,5€ para mayores de 65 años y gratis para menores de 10 años
  • Abren de Lunes a Viernes hasta la puesta de sol durante el verano.
  • Abren hasta las 14:30 el resto de la temporada.
  • Sábados y domingos consultar horarios
  • Lleva agua si vas en verano en un día caluroso.
  • Teléfono: 971 48 15 78
  • Web: www.lithica.es

Visitas

Aunque te parezca que no hay mucho que ver en una pedrera, la verdad es que a mi la visita me sorprendió gratamente. Se trata de un lugar maravilloso, donde se puede apreciar muy claramente la huella del hombre en la naturaleza a lo largo de los años. Es difícil que estés menos de 1 o 2 horas si quieres hacer un recorrido completo y disfrutar de cada rincón.

Vista de los jardines de la pedrera en invierno

Vista de los jardines en invierno

Vista de los jardines en verano (licencia CC)

Es interesante ver como se extraia la piedra para realizar construcciones a lo largo de muchos años, y como las técnicas manuales dejan paisajes inverosímiles difíciles de imaginar. Lo más espectacular es el contraste entre la extracción de piedra manual y la extracción mecánica.

Mapa y Puntos de Interés

Mapa de las Pedreras

Si te ha gustado este artículo, descarga la guía en PDF

Descubre Menorca y sus maravillas para pasar unas vacaciones inolvidables

Guía de Menorca en PDF

Etiquetas: , , , , ,
Escrito en: Ciutadella, Cultura

Publica un comentario