Posidonia oceánica

Comparte
Posidonia oceanica en Son Saura (licencia CC por hugos007)

Acumulación de Posidonia oceanica en Son Saura (licencia CC por hugos007)

Posidonia oceánica

La posidonia oceánica es una planta marina muy común en Menorca. Aunque muchos la llaman alga marina, se trata de una planta. La posidonia tiene su hábitat natural entre los 0 y los 40 metros de profundidad, y con el cambio de hojas que realiza cada año, lleva hasta las playas las bermas (hojas de posidonia).

Las bermas de la posidonia son de color marrón oscuro o incluso negro, y se depositan en las zonas de batida de olas en la orilla de las playas. Gracias a ellas, las playas mantienen su arena, puesto que las formaciones de posidonia amortiguan la fuerza de las olas sobre la arena de la orilla, especialmente durante los temporales.

Además de las bermas acumuladas en la orilla de las playas, el viento suele desplazar parte de la posidonia hacia las formaciones de dunas que hay tras las zonas de baño. La acumulación de posidonia en las dunas es buena para el ecosistema, ya que aporta materia orgánica y estabiliza la arena.

Desaparición de las playas

Uno de los problemas más graves de Menorca durante la última década ha sido la progresiva pérdida de arena en las playas. A los turistas no les gusta estar rodeados de posidonia mientras se bañan o toman el sol, ya que consideran la presencia de esta planta como un indicio de suciedad y dejadez. En realidad, la presencia de estas plantas marinas significa que nos encontramos en un ecosistema protegido.

Por desgracia, las autoridades han hecho retiradas de posidonia sistemáticas en las playas más concurridas de Menorca para mantener a los turistas contentos. Esta retirada de posidonia se realiza con maquinaria pesada y genera una pérdida de arena durante el proceso. Aunque en Menorca la retirada de posidonia sea muy eficiente (la menos dañina) según los estudios de la Universitat de les Illes Balears, se sigue perdiendo arena durante este proceso.

¿Nos quedaremos sin arena para proteger al sector turístico? Espero que no, y para evitarlo es necesario concienciar y educar a las personas que visitan las playas cada año. Tu ya estás informado, si quieres playas sin posidonia lo mejor es ir a las playas urbanas.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo, descarga la guía en PDF

Descubre Menorca y sus maravillas para pasar unas vacaciones inolvidables

Guía de Menorca en PDF

Etiquetas: , , ,
Escrito en: Información y Cultura

Publica un comentario