10 Cosas que Has de Saber si Viajas a Menorca en Verano

1 – En Verano las Playas Están Llenas

Cala Turqueta después de recibir turistas de un crucero
Cala Turqueta después de recibir turistas de un crucero

¿Quieres ir a una de las playas de postal de Menorca y que esté desierta como en el anuncio de Estrella Damm? Pues siento decirte que en verano es difícil.

Durante los meses de Julio y Agosto Menorca recibe cientos de miles de turistas, y a casi todos les gustan las playas… Esto significa que no vas a encontrar playas desiertas a menos que te levantes a las 7 o te vayas de la playa cuando anochece.

Es posible que algún día tengas suerte y la playa esté poco ocupada, pero en general tendrás que compartir espacio. Esto no significa que no haya lugares bonitos no masificados, pero tendrás que buscarlos bien y casi siempre tendrás que caminar. Si quieres ir a playas sin gente busca las más aisladas, las que requieran más esfuerzo o las que sólo tengan acceso por mar.

2 – Para Ir a las Mejores Playas Tendrás que Andar, Mucho

Vista de Binigaus desde el camino a Cala Escorxada
Vista de Binigaus desde el camino a Cala Escorxada

Las 10 mejores playas de Menorca son playas vírgenes en las que tienes que andar un buen rato para llegar. Las excursiones de media hora a pie o en bici son el precio a pagar por paisajes espectaculares.

Piensa que si estas playas estuvieran urbanizadas y con aparcamientos públicos estarían mucho peor conservadas y todavía más masificadas. Lo mejor que puedes hacer es prepararte para disfrutar de los caminos, lleva agua y comida y una dosis de buen humor!

Si lo que quieres es aparcar en la playa también tienes playas, pero mucho más normales y no tanto “de postal”.

3 – Según el Viento que Sopla es Mejor ir a Unas Playas u Otras

Viento en Menorca - Ciutadella
Viento en Menorca – Ciutadella

Menorca es una isla muy muy marcada por el viento. El viento incluso condiciona el paisaje y la presencia humana en la isla.

Menorca se divide en dos zonas. La costa norte, expuesta a muchos meses de Tramuntana, es una zona sin apenas vegetación, muy rocosa y prácticamente deshabitada por el hombre. La costa sur tiene más construcciones y más presencia humana.

Si un día sopla viento Norte, lo mejor es que vayas a las playas del Sur para evitar las olas y la suciedad. Si Sopla viento sur es mejor ir a las playas del Norte. Puedes mirar online o en una app para móvil qué viento hace cada día.

4 – Menorca Tiene un Gran Patrimonio Cultural (Además de las Playas)

Vista desde el interior de una cueva de la Necrópolis.
Vista desde el interior de una cueva de la Necrópolis.

Casi todos los que viajan a Menorca conocen sus playas pero no tantos han oído hablar de su patrimonio cultural. Menorca tiene tanto que a veces se habla de la isla como un Museo al Aire Libre. ¿Sabías que tiene más de 1500 lugares arqueológicos inventariados?

En Menorca puedes visitar navetas funerarias, construcciones bélicas, pedreras antiguas y muchos restos prehistóricos. La Naveta des Tudons es el edificio conservado más antiguo de toda Europa!

Si viajas a Menorca ten en cuenta que puedes combinar el sol y playa con la cultura. De hecho, Menorca está a punto de convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad con su candidatura Talaiótica.

5 – No Hay Bungalows de Playa Como en Tailandia

Chiringuito Es Bruc
Chiringuito Es Bruc

A menudo me preguntan por buenos hoteles a pie de playa que no sean auténticas masas de hormigón. En Menorca no hay pequeñas cabañas a pie de playa como en algunos países de Asia. Precisamente una de las cosas bonitas de Menorca es que se han conservado vírgenes y sin edificar muchas playas y zonas de la costa.

Si lo que estás buscando es levantarte por la mañana en tu hotel y bajar caminando a la playa, no esperes estar en un hotelito ni poder ver una de las playas de posta que siempre salen en los anuncios.

6 – Menorca es un Paraíso Para Senderistas

Camino hacia Savinar de Mongofra - P1130317
Camino hacia Savinar de Mongofra – P1130317

A lo mejor no sabías que Menorca tiene un sendero de 185km de longitud que da la vuleta a toda la isla. El famoso Camí de Cavalls es un camino de Gran Recorrido (el GR223).

Gracias a este sendero, muy bien indicado y señalizado, es posible dar la vuelta a toda Menorca a través de sus 20 Etapas. Por si fuera poco el sendero pasa en su mayor parte por zonas inhabitadas y de difícil acceso, lo que significa que se conservan los paisajes, flora y fauna.

Si quieres hacer excursiones compaginadas con ratos de playa lo mejor es que hagas etapas de la costa sur. Si buscas senderismo puro y con poca gente y pocas playas, la costa Norte.

7 – Menorca Es Reserva de la Biosfera: Presérvala

Menorca - 20 años de reserva de la Biosfera
Menorca – 20 años de reserva de la Biosfera

Menorca cumplió 20 años como reserva de la Biosfera en 2013. Esto significa que es uno de los poco más de 500 terriotrorios del mundo con esta calificación. ¡Menorca es un lugar especial!

Para conseguir compatibilizar esta cualificación y compaginar el crecimiento con el turismo sostenible Menorca realiza esfuerzos en cuanto a la protección de sus costas.

¿Verdad que te gusta que la costa sea verde y no de hormigón?  Si es así, ayuda a los habitantes de la isla a preservar este tesoro intacto. No tires basura en caminos, playas ni bosques, y respeta las señalizaciones allí donde vayas. Si hay una zona de la playa dónde no se puede entrar es por motivos ecológicos, nunca para molestar a los turistas.

8 – Menorca Es Reserva Marina: Disfruta Haciendo Snorkel

Snorkel en Menorca
Snorkel en Menorca

Además de la reserva de la Biosfera Menorca tiene una Gran Reserva Marina en la costa. Esto significa que puedes hacer snorkel en lugares donde encontrarás muchísima más fauna marina de lo normal.

Si viajas a Menorca llévate unas buenas gafas de bucear y ves a los mejores lugares para practicar snorkel, te encantará.

9 – A Todos Nos Gusta Encontrar Menorca Limpia

Cuando llegas a una playa o a cualquier sitio intenta dejarlo igual o más limpio que como te lo has encontrado. Lleva siempre bolsas de plástico para la basura.

En casi ninguna de las playas vírgenes hay servicio de recogida de basura, y es muy triste hacer una excursión de 1 hora a pleno sol para encontrar una playa sucia, con plásticos y restos de basura.

10 – Cuanta Más Gente Sepa Esto, Mejor para la Isla

Si compartes esto con gente que sepas que viaja a Menorca estarán mejor informados y podrán disfrutar más y mejor de la isla, y te lo agradecerán. ¡Buenas Vacaciones!

Te Recomendamos Estos Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *