9 Consejos Para Preparar tu Viaje a Menorca

Bañista en Arenal d'en Moro - P1040546
Bañista en Arenal d’en Moro – P1040546

Si vas a viajar a Menorca para tus vacaciones, aquí tienes un listado de consejos que te pueden ayudar a disfrutar de tu viaje.

1. Antes de Viajar – Información Práctica y Curiosidades

  1. Menorca es una pequeña isla dentro de las Islas Baleares. Se puede llegar a cualquier sitio de la isla en menos de 1 hora en coche
  2. La población de Menorca es de unos 91.000 habitantes según el censo de 2017
  3. Las 2 principales ciudades son Maò i Ciutadella, con unos 30.000 habitantes en cada una
  4. El clima de Menorca es mediterráneo con veranos calurosos. Los meses con más sol y horas de luz son de Mayo a Septiembre
  5. Menorca es Reserva de la Biosfera (¡cumplió 25 años en 2018!)
  6. Menorca tiene miles de kilómetros de Paret Seca7 faros distribuidos por su costa, y un famoso camino de que toda la vuelta a la isla a lo largo de 185km.

2. Decide Las Fechas de Tu Viaje

Jugando a Palas en Son Saura
Jugando a Palas en Son Saura

Muchas personas me preguntan cuándo es la mejor fecha para ir a Menorca.

Menorca tiene casi 2.700 horas de sol al año. De Mayo a Septiembre hay más de 12 horas de sol al día de media. Así que para si estás buscando algo de sol y playa, has de ir entre Mayo y Septiembre.

Mi recomendación personal:

  • Junio y Septiembre: para mi los mejores meses ya que el tiempo es muy bueno y hay “menos” gente que en Julio y Agosto
  • Mayo y Octubre: Si no te importa jugártela un poco con el tiempo, mayo y Octubre también son muy buenas opciones. Hay Muchísima menos gente y los precios son más baratos.
  • Julio y Agosto: Si son los únicos meses en los que puedes coger vacaciones. Has de saber que la isla estará a su máxima capacidad, puedes encontrar atascos y playas llenas.

3. Compra el Vuelo o Barco

Balearia Saliendo de Ciutadella
Balearia Saliendo de Ciutadella

Hay 2 formas de llegar a Menorca: En Avión o en Barco.

  • Llegar en Avión: El Aeropuerto de Menorca está en Maò, a unos 40 Km de Cituadella. Llegar en avión es la mejor forma de llegar si no quieres llevar tu coche a la isla (recomiendo alquilar uno entonces, o una moto). Has de tener en cuenta que Vueling ha tenido algunos problemas operativos en 2017 y 2018, así que paciencia ante todo. Si se retrasa un vuelo más de 3 horas, tienes derecho a una indemnización.
  • Llegar en Barco: Los dos puertos con rutas marítimas de Menorca son Maò y Ciutadella. Sólo Trasmediterranea y Balearia tienen rutas marítimas, así que hay pocas opciones donde escoger. Para mi es muy buena opción si vienes de Mallorca, Barcelona o Valencia, y quieres llevar tu coche y tanto equipaje como quieras.

4. Reserva tu Coche o Tu Moto

Cohe en el Faro de Favaritx
Cohe en el Faro de Favaritx

Durante los meses de Junio a Octubre, el transporte público en Menorca es bastante mejor que el resto de meses.

Además, desde el 2018, las autoridades locales están empezando a dificultar el uso del transporte privado para acceder a lugares emblemáticos de la isla (como Macarella, Tortuga, Presili, Mongofra y Favàritx)

A pesar de eso, hay gente que prefiere tener la flexibilidad de poder moverse por cualquier sitio sin limitaciones horarias. Si ese es tu caso, puedes optar por alquilar un coche o alquilar una moto.

  • Motivos Para Alquilar Coche: Si quieres tener máxima flexibilidad. Ten en cuenta que algunos parkings pueden estar llenos en verano, sobretodo en Julio y Agosto.
  • Motivos Para Alquilar Moto: Si vas en pareja y durante meses de Julio y Agosto (sin intención de cruzar la isla cada día) es buena opción para evitar atascos y aglomeraciones en parkings de algunas playas y en Ciutadella i Maò.
  • Motivos Para usar traslados: Máxima comodidad y servicio, a un precio algo superior al resto de opciones.

5. Reserva tu Alojamiento

Hotel Torralbenc
Hotel Torralbenc

Siempre recomiendo reservar alojamiento lo antes posible una vez tienes los billetes para tu viaje.

Menorca es un destino turístico muy solicitado, y hay muchos hoteles que se reservan con más de 6 y 8 meses de antelación (sobretodo los mejores). Yo he visto solicitudes de reserva con hasta 1 año de antelación (personas que reservan para el año siguiente al dejar el hotel o apartamento)

Mis alojamientos favoritos son:

  • Hoteles Rurales: Los hoteles rurales son hoteles situados en un entorno rural, alejados de los núcleos de población, y normalmente tienen algún toque especial en cuanto a la arquitectura del hotel.
  • Apartamentos: Los apartamentos  te permiten cocinar y ahorrar en gastos de comida. Así si sales a cenar fuera un día puedes darte un capricho.
  • Alojamientos en Primera línea de playa: Si vas a Menorca en busca de playa y te apetece ver el mar incluso desde tu alojamiento.

Mis recomendaciones personales para parejas:

Mis recomendaciones personales para familias:

  • Muy pronto 🙂

Mis recomendaciones personales para grupos de Amigos:

  • Muy pronto 🙂

6. Planea Tus Actividades – Qué Hacer en Menorca

Siesta en Cala en Blanes
Siesta en Cala en Blanes

Si te has decidido a ir a Menorca has de saber que hay muchísimas Actividades por hacer, sobretodo de Mayo a Octubre.

Mi recomendación es que mires las que te interesen y reserves con tiempo, sobretodo si estarás en Menorca entre Junio y Septiembre.

7. Decide Dónde Quieres Comer o Cenar

Cuk-Cuk - Espacio de Trabajo
Cuk-Cuk – Espacio de Trabajo

Siempre recomiendo incluir las experiencias gastronómicas dentro de un viaje de cualquier tipo.

Esto es especialmente recomendable en Menorca, ya que tiene muchos restaurantes de mucha calidad, por lo que vale la pena probar al menos algún restaurante. Algunas de mis recomendaciones:

8. Planifica una Visita a las Fiestas Patronales (si coinciden con tus fechas)

Jaleo a Sant Tomeu 2018 - Ferreries
Jaleo a Sant Tomeu 2018 – Ferreries

Menorca tiene unas fiestas populares muy divertidas y aptas para todos los públicos.

Las Fiestas de Sant Joan en Ciutadella son las más famosas, con decenas de miles de participantes, pero todos los pueblos de Menorca tienen fiestas y vale la pena intentar estar en alguna de ellas.

9. ¡No Te Olvides de Esto en Tu Maleta!

Aletas de Snorkel Cressi
Aletas de Snorkel Cressi

Si vas a ir a Menorca unos cuantos días, aquí tienes algunas cosas que creo que todo el mundo debería llevar en la maleta.

  1. Gafas de Snorkel: Imprescindibles para mi, ya sean de las antiguas que permiten bajar, o de las modernas que cubren la cara entera para principiantes. Si vas a cualquier playa, vale la pena llevar contigo unas gafas de snorkel. Yo tengo las Cressi Big Eyes desde hace 3 años y estoy encantado.
  2. GoPro o similar: Si vas a bucear o a hacer snorkel, a probar algunos saltos desde acantilados, o a caminar por el camí de cavalls y hacer actividades al aire libre, está muy bien tener una GoPro a mano para hacer unos vídeos que son máquinas de conseguir likes 😉
  3. Guías en Papel: aunque yo tengo la guía en PDF que recomiendo encarecidamente, hay quien las prefiere en papel. Si eres de los nostálgicos que prefieren el papel, hay 1 guía que yo considero imprescindible: La guía Todas las Playas de Menorca, que contiene toda la info para llegar a las playas, ir en kayak por menorca, recorrer el camí de cavalls o navegar por la costa.
  4. Crema Solar: Parece una tontería pero si te pasas todo el año encerrado sin apenas exposición al sol es imprescindible ponerse crema, sobretodo si vas a estar al sol como una salamandra. Yo siempre uso las cremas que se pueden aplicar sobre arena, sudor y agua salada, que aunque son más caras a mi me compensan por la comodidad de poder usarlas en cualquier situación. Además el formato es de 100ml por lo que se pueden traer en el avión sin problemas.
  5. Trípode Adaptable: Si eres un amante de la fotografía como yo (aunque no se mucho) te recomiendo el Gorillapod. Yo lo uso para hacer fotos con trípode en los paisajes “complicados” de Menorca. ¿Una pared de roca? perfecta para el Gorillapod. ¿Una rama? Puedo engancharle mi Gorillapod. ¡No hay terreno que se me resista!

 

Si te ha gustado, Descarga la guía PDF

  • Descubre Menorca y sus maravillas para pasar unas vacaciones inolvidables
  • ¡Más de 950 personas ya se la han descargado! Hasta hoy a todo el mundo le ha gustado 😉
Descargar Mi Guía Ahora

Te Recomendamos Estos Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.