Avarca de Menorca

Avaras pequeñas
Avaras pequeñas

Durante siglos, los habitantes de la isla de Menorca se dedicaron al cultivo de trigo y la cría de ovejas.

Para moverse con comodidad en el suelo rural inventaron un calzado que, hoy en día, eligen residentes y visitantes, desde el más humilde turista hasta la reina Sofía: las Avarcas.

Junto con el queso de Maó y la ginebra, son un auténtico sello de identidad de Menorca.

Avarcas de Ayer y Hoy

A mediados de la década del 50 del siglo pasado las avarcas comenzaron a popularizarse como el calzado de las vacaciones, el ocio y el tiempo libre, y su elaboración se hizo un poco más refinada.

Los sofisticados modelos, materiales y colores de la actualidad no olvidan su origen humilde y campesino, como bien las describe Miguel Hernánez en su poesía “Las desiertas avarcas”, popularizada por Joan Manuel Serrat.

Esta síntesis de pasado y presente resulta hoy en día en un calzado súper sencillo, cómodo, ideal para las caminatas por la pedregosa costa menorquina y hasta para la navegación, con posibilidades para todos los gustos y presupuestos.

Yo he utilizado las avarcas para hacer excursiones por los acantilados de Menorca y la verdad es que su suela dura de neumático protege bastante el pie.

Radiografía de la Auténtica Avarca

En sus orígenes, la avarca era fabricada en forma artesanal por los propios campesinos, con técnicas y herramientas sencillas que se reflejan en su estilo: una suela de neumático y unas tiras de cuero de cerdo o de buey.

En la actualidad la “Avarca de Menorca” es una marca geográfica que garantiza la calidad del producto y su elaboración en la isla.La descripción de la perfecta avarca menorquina es una sandalia de piel natural con suela de neumático, cosida con hilo grueso encerado.

Teóricamente para reconocer un producto de calidad sólo tienes que probártela: según los expertos sólo en la auténtica avarca menorquina el talón encaja fácilmente en la plantilla y las piezas de cuero son ablandadas a mano para que no duelan. La realidad a veces no es tan perfecta. Yo personalmente compro un par de avarcas cada 2 o 3 años y los primeros días no se adaptan al pie a la perfección.

Si quieres comprar unas avarcas de estilo tradicional (o “auténticas”) tienes que fijarte en la costura de la cinta que sujeta el talón. Las antiguas avarcas tenían la costura a la vista, mientras que muchas avarcas modernas la ocultan para lograr una avarca más “limpia”.

Avarcas con costura a la vista
Avarcas con costura a la vista

La Marca “Avarca de Menorca”

Si lo que quieres es asegurarte al 100% de que la avarca que compras es un producto auténtico y ha sido fabricada en Menorca, entonces debes conocer la regulación oficial vigente desde el año 2010. Según el BOIB número 25 publicado el 13 de febrero de 2010, para etiquetar una avarca con la Marca “Avarca de Menorca” los fabricantes deben cumplir una serie de condiciones, como por ejemplo que el calzado esté fabricado en Menorca o que la suela sea de neumático reciclado.

Logo marca avarca de menorca
Logo marca “avarca de Menorca”

Dónde Comprar Avarcas en Menorca

¿Estás planificando tus vacaciones en Menorca? Entonces te recomiendo tener en cuenta que la primera compra que debes realizar es un buen par de auténticas avarcas.

Podrás encontrarlas en alguna de las numerosas tiendas de la isla, las fábricas que venden en forma directa al público y tal vez descubras un artesano que aún las haga a mano y a medida, en alguno de los mercados artesanales de las calas Fonts y Fornells o el Puerto de Ciutadella, imperdibles paseos tradicionales junto al mar.

Unas buenas avarcas sencillas no deberían costarte más de 50€.

Dónde Comprar Avarcas Online

Si ya te has ido de Menorca y no te ha dado tiempo a comprar unas avarcas, no te preocupes, puedes comprarlas online fácilmente.

  • Avarcas Menorquinas: Tienda de avarcas online. Envío gratis a toda españa si compras 2 avarcas.

Fotos: wikimedia (2) y Núria

Te Recomendamos Estos Artículos

2 comentarios sobre “Avarca de Menorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *