Cala Mitjana

La playa de Mitjana es otra de las magníficas playas del sur de Menorca. Situada muy cerca de Cala Galdana, Mitjana nos permite acceder a muchas de las playas menos frecuentadas del sur, como Cala Trebaluger, Cala Fustam, o Cala Escorxada.

Una de las principales características de esta playa es la gran cantidad de arena que tiene, y lo amplia que es la zona de baño. Gracias a esto, aunque haya una gran cantidad de gente en la playa, siempre es posible encontrar algún hueco donde poner la toalla, aunque a veces sea bastante lejos del agua. También has de tener en cuenta que por su orientación 1 hora y media antes de la puesta de sol la playa está cubierta por la sombra de los pinos que la rodean.

Cómo Llegar

Tanto desde Maó como desde Ciutadella, hay que dirigirse a Cala Galdana, y antes de llegar coger el desvío hacia la izquierda. La cala está bastante bien indicada, y en los días de más ocupación del verano se pueden ver coches aparcados en los laterales de la carretera. El parking de Cala Mitjana es gratis , antes estaba a unos 100 metros de la playa, pero a partir del 2013 está a unos 10 minutos andando a la ida, y 15 minutos andando a la vuelta (bajada y subida). Incluso después del cambio de parking la playa suele estar muy llena.

Una Vez Allí

Cala Mitjana da bastante juego para el visitante. Además de la zona de arena de primera línea, la cala tiene mucha profundidad, así que hay zonas de picnic a la sombra, con bancos y mesas bastante cómodas para hacer un tentempié. También se puede intentar visitar cala Mitjaneta, una minúscula cala sin apenas arena, justo a la derecha de Mitjana. Es bonita pero a veces sólo caben 2 o 3 personas, en función de cuanta arena haya.

Cala Mitjaneta
Cala Mitjaneta

Saltos desde los Acantilados

Los más aventureros están de suerte, ya que en la parte izquierda de la cala hay un acantilado desde donde se pueden realizar saltos al mar sin apenas peligro. No es tan cómodo ni hay tantos saltos como en Cala en Brut, pero igualmente se trata de una zona divertida. La plataforma desde donde salta la mayoría de la gente tiene una altura de unos 9 u 10 metros aproximadamente.

Como es lógico, antes de saltar es importante asegurarse de que no hay nadie en el agua, calcular bien el impulso y nunca saltar agarrados a otra persona para evitar accidentes. Alguna vez he visto a dos personas saltar cogidas y si una de las dos se arrepiente en el último momento y frena el peligro de caer sobre la pared del acantilado es muy alto (he visto accidentes de este tipo, sin consecuencias graves por suerte).

Salto desde los acantilados de Cala Mitjana
Salto desde los acantilados de Cala Mitjana

Excursiones en Cala Mitjana

Los excursionistas y senderistas también disfrutaréis de Cala Mitjana, pues desde aquí se puede ir a Cala Trebalúger, cala Fustam y cala Escorxada, pasando por el famoso Camí de Cavalls. Yo recomiendo intentar llegar hasta Escorxada a los que se vean con ganas, aunque el camino es muy largo!

Además, durante el camino que lleva a Trebalúger se puede ver un pequeño búnker con vistas a la bahía de la cala. Desconozco la historia y la finalidad de la construcción, pero desde su interior, en caso de que se permita la entrada, se pueden hacer buenas fotos.

VIsta desde el bunker de los acantilados de Cala Mitjana
Vista desde el búnker de los acantilados de Cala Mitjana

Vídeo

Mapa y Puntos de Interés

Hoteles Cerca de Cala Mitjana

Cala Mitjana tiene la suerte de tener a Galdana al lado que distrae la atención de algunos turistas, pero no de todos! Si quieres alojarte cerca de Mitjana te recomiendo dos opciones bien distintas, turismo rural y turismo para comodones!

  1. Agroturisme Binisaid: hotel rural muy cerca de Mitjana, tanto que si te gusta andar podrás ir a pie (2.5km), pero cuidado con la carretera! Hay habitaciones pero también puedes alquilar el apartamento con cocina!
  2. Hotel Sol Gavilanes: la insignia de Cala Galdana! Odiado por muchos y amado por otros tantos, su presencia en primera línea de playa no pasa desapercibida. Lleva cámara para hacer fotos desde la habitación con vistas a la bahía de Galdana!

Te Recomendamos Estos Artículos

4 comentarios sobre “Cala Mitjana

  • el 10/06/2015 a las 5:42 pm
    Permalink

    vale muchas gracias.En la cala mitjana te indica el desvio a cala fustam?
    y me recomendarias algunas calas para practicar snorkel?
    en el parking gratuito existe horario? o esta abierto las 24 horas? o por normativa no se puede aparcar de noche en dichos parkings de menorca?

    Respuesta
  • el 09/06/2015 a las 10:29 pm
    Permalink

    hola queria comentarte cuanto se tarda desde cala mitjana hasta cala escorxada andando por el cami de cavalls y si se podria ir desde cala mitjana pasando por cala fustam hasta cala escorxada

    Respuesta
    • el 10/06/2015 a las 9:48 am
      Permalink

      No, el Camí de Cavalls no pasa por Trebalúger, ni por Fustam, ni por Escorxada. El Camí de Cavalls pasa por Cala Mitjana y a partir de ahí se desvía hacia el interior de la isla y vuelve a “aparecer” en Binigaus.

      Se puede ir desde Cala Mitjana hasta Escorxada, pero NO por el Camí de Cavalls.
      Son unos 6,1Km de recorrido de IDA (otros 6.1 de vuelta), por lo que yo creo que se tardará aproximadamente 1h 30min en recorrer esa distancia. (recorrido sobre el mapa y con tiempos orientativos, Galdana > Escorxada)

      Respuesta
  • Pingback: Cala Trebalúger | Menorca Diferente Guía de Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *