Cala Pregonda

Cala Pregonda en Verano
Cala Pregonda en Verano

Cala Pregonda es una de las playas más conocidas y apreciadas en Menorca. Situada en la zona norte, se trata de una cala un poco diferente a las que se pueden encontrar en Menorca tanto por el color de su arena, dorado o rojo, como por los diferentes islotes que la protegen del oleaje.

El agua de la playa es totalmente cristalina cuando el mar no está movido, y al estar en ella se tiene una sensación bastante diferente a la de cualquier otra playa. ¿sabías que Cala Pregonda ha sido portada de dos discos de Mike Oldfield?

¿Cómo llegar?

Para ir en coche a Pregonda hay que coger desde Es Mercadal la carretera que lleva a Fornells, y desviarse hacia la playa de Cavalleria. Una vez en los caminos, es bastante fácil llegar, tan sólo hace falta seguir los carteles hacia Binimel·la y aparcar en el parking. Para más detalles puedes consultar el mapa situado al final de la información.

A pesar de que hay caminos que llevan hasta la misma playa, se trata de caminos privados que los propietarios no dejan utilizar. Así que solamente se puede llegar a la playa andando a partir del parking de Binimel·la o en barco. El trayecto hasta Cala Pregonda es bastante duro, pues se trata de andar unos 30 minutos bajo el sol por terrenos rocosos (por el famoso camí de cavalls), y algunas subidas y bajadas que pueden dejarte K.O. a las 2 del mediodía.

Lago de Binimel·la
Lago de Binimel·la con patos y cisnes. Al fondo de puede ver el parking de vehículos y el restaurante

Una Vez Allí…

Una vez en la playa de Pregonda, no hay servicios de ningún tipo, así que más vale llevar agua suficiente y comida en caso de permanecer varias horas. Una de las peculiaridades de esta playa es que el sol suele dar en la espalda a partir de cierta hora, lo cual es incómodo para algunas personas. Si te gusta bucear, también es recomendable llevarse gafas, ya que en los laterales de la playa hay bastante variedad de peces, aunque no muy grandes.

Desde la misma playa, si te fijas bien, es posible ver el faro de Cavalleria, situado en la parte más septentrional de toda Menorca. Si vas a esta playa, justo antes de bajar la última pendiente fíjate en las rocas que la protegen del mar. Si miras la que queda más cerca de la costa es posible que veas la silueta de una señora rezando o “pregando”. Puedes verlo en la primera fotografía del artículo. Es por esto que esta playa se llama Cala Pregonda.

Y si te apetece hacer unos saltos desde acantilados, tan solo tienes que nadar hasta el pequeño islote que hay delante de la costa. Cuando llegues a la orilla, subes a lo más alto y cuando estés arriba verás una magnífica piscina natural donde realizar saltos. Esta playa lo tiene todo!! Tranquilidad, paisajes y saltos al vacío…

Vista del faro de Cavalleria desde Pregonda (al fondo de color blanco)
Vista del faro de Cavalleria desde Pregonda (al fondo de color blanco).

Mapa y Puntos de Interés

Fotos

Vídeo

Hoteles Cerca de Cala Pregonda

Por suerte para los amantes de la naturaleza, Pregonda está aislada de la civilización. Esto quiere decir que el hotel más cercano está a más de 10km de distancia. A pesar de eso, aquí tienes estas dos recomendaciones para estar relativamente cerca de Pregonda:

  1. Agroturisme Ca Na Xini: Agroturismo en una espectacular finca que lleva más de 30 años bajo el cuidado de la misma família. Se nota cuando las cosas se hacen con verdadera pasión. Desconexión rural pero con wifi y parking gratis!
  2. TRH Tirant Playa: Lo del agroturismo está muy bien si te lo puedes permitir. En este hotel tienes calidad a un precio más asequible y cerca de Fornells, donde además de acercarte a Pregonda podrás hacer kayak, vela y todo tipo de actividades náuticas.

Te Recomendamos Estos Artículos

8 comentarios sobre “Cala Pregonda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *