Fiestas de Sant Joan 2014

fiestas menorca sant joan ciutadella

Actualización – Accidente Jocs Des Pla 2014

Durante la celebración de los Jocs des Pla del 2014, hubo un accidente de consecuencias trágicas. Una mujer de 66 años resultó herida grave y falleció la madrugada del 30 de Junio.

A causa del accidente, en el que resultó herido también un jinete y otra persona del público, se suspendieron los Jocs, y no hubo la tradicional rotura de Carotas ni el “Còrrer Abraçats”.

 

Las Fiestas de Sant Joan del 2014 se celebran del 21 al 25 de Junio en Ciutadella de Menorca. Siguen los presupuestos austeros pero este año se está trabajando en algunos cambios en los famosos Jocs des Pla para que la carrera que realizan los jinetes sea totalmente recta en lugar de hacer una curva suave.

En general se está trabajando para aumentar la seguridad debido a que en los últimos años las Fiestas de Sant Joan se han convertido en auténticos eventos de masas.

También se está intentando facilitar las sanciones a aquellas personas que durante los Jocs des Pla toquen a los jinetes durante los juegos de las Carotas a raíz de algunos pequeños incidentes durante las fiestas del 2013 , así que disfruta de la fiesta pero no toques a los caballos ni jinetes durante los Jocs des Pla.

Cartel Fiestas de Sant Joan 2014
Cartel Fiestas de Sant Joan 2014

Programa y Horarios de Sant Joan 2014

21 de Junio: Vetlla des Be

  • El día antes del Dia des Be se vela durante toda la noche al cordero “be” que durante el domingo recorrerá las calles de Ciutadella a hombros del Homo des Be.
  • Dirección: C/ Orient 51

22 de Junio: Dia des Be

  • El día des Be empieza a las 9am con el “primer toc de fabiol” en casa del Caixer Senyor. Durante el día la comitiva recorrerá las calles de Ciutadella acompañando al Homo des Be (Pere Pons Serra, representando a San Juan Baptista). Durante el recorrido por las calles se invita a la gente a asistir a las fiestas del 23 y 24 de Junio. Cuando acaba la jornada de invitaciones se reúnen la comitiva en casa del Caixer Casat.
  • A las 8pm tiene lugar la Avellanada “guerra de avellanas” en la Avinguda de la Constitució.
  • 8pm – Música en directo en Bar Calós.

23 de Junio: Víspera de Sant Joan

Caragol des Born
Caragol des Born

El día 23 Ciutadella ya está al máximo de capacidad, y más siendo el lunes después de un fin de semana.

  • A las 2pm se realiza la visita en casa del Caixer Senyor por parte del fabioler y se empieza el repliegue de los jinetes.
  • A las 6pm se hace el Caragol des Born: Es un acto multitudinario durante el cual los caballos dan vueltas a la Plaça des Born. Al acabar el caragol hay Avellanada en la Contramurada.
  • De Noche  se realiza el Caragol de Santa Clara: Los jinetes dan vueltas por las calles de Ciutadella y van entrando en casas de la gente. Puedes entrar en las casas si eres respetuoso y te comportas.

24 de Junio: Sant Joan

Jocs d'es Pla
Jocs d’es Pla
  • A las 8am empiezan las celebraciones en casa del Caixer Senyor.
  • A partir de las 7pm empiezan los Jocs des Pla en el puerto de Ciutadella: Momento de alto riesgo, no apto para los claustrofóbicos.
  • A partir de las 10pm  se hace el Caragol de Santa Clara: Los jinetes dan vueltas por las calles de Ciutadella y van entrando en casas de la gente. Puedes entrar en las casas si eres respetuoso y te comportas.

25 de Junio: Fin de Fiesta y Fuegos Artificiales

  • A las 11pm se lanzan fuegos artificiales desde Punta Prima en la urbanixación de Son Oleo.
  • Se pueden ver desde el paseo de Sa Farola.

Aplicación Android con la Info del Programa

AraVaDeBo Android App - Sant Joan 2014
AraVaDeBo Android App – Sant Joan 2014

La aplicación AraVaDeBo para Android contiene el resumen del programa de cada día y el seguimiento en tiempo real de los eventos. Puedes ver la ubicación de la colcada (jinetes y caballos) sobre el mapa en tiempo real.

Transporte Durante Sant Joan 2014

Durante el mes de Junio y durante las fiestas de Sant Joan hay servicios de autobuses especiales para que las miles de personas que se desplazan puedan ir y volver de las fiestas a sus hoteles y apartamentos sin problemas. Estas son las líneas que pueden servirte durante las fiestas:

Direcciones y Personas Relevantes de las Fiestas

  • Vetlla des Be: C/ Orient 51
  • Homo des Be: Pere Pons Serra
  • Caixer Senyor: Borja Morgades de Olivar ( C/ de Santa Clara 29)
  • Cairxer Pagès de MigJorn: Miquel Bosch Cursach (C/ Orient 51)
  • Caixer Pagès de Tramuntana:  Carlos Taltavull Bosch (C/ Sant Agustí de la Florida 14)
  • Caixer Casat: Pedro Villalonga Mesquida (Avenida Sant Antoni M. Claret 113, 1r-C)
  • Caixer Fadrí: Sam Bosch Tejada (C/ de sa Cova de ses Àmfores 18)
  • Caixer Capellà: Bosco Faner Bagur (Empezará en la parroquia de Sant Esteve [plaça Menorca, s/núm] y hará la Beguda en el Seminari Diocesà [c/ des Seminari, 9])

Zonas Y Momentos de Riesgo Durante Las Fiestas

El Ayuntamiento de Ciutadella define las siguientes zonas de riesgo durante las fiestas. Se trata de zonas con mucha concentración de personas con actitud muy festiva (y normalmente con mucho alcohol en sangre):

  1. Primer toc de fabiol del Diumenge des Be.
  2. Primer toc de fabiol del dia 23 de juny.
  3. Caragol des Born.
  4. Corregudes de sa plaça dels dies 23 i 24 de juny.
  5. Caragols de Sant Clara dels dies 23 i 24 de juny.
  6. Jocs des Pla del matí de 24 de juny.
  7. Convidada del consistori als Jocs des Pla.
  8. Jocs des Pla del capvespre del 24 de juny.
  9. Llançament d’avellanes del 23 de juny.

Sanciones y Multas

Durante las fiestas no todo vale, la ordenanza del Ayuntamiento impone multas de hasta 1.500€ a las faltas muy graves. Puedes ver las faltas y sanciones en la Ordenanza Municipal de Sant Joan.

Ofertas de Hoteles

Durante las fiestas de Sant Joan se llenan los hoteles y apartamentos de Ciutadella y las urbanizaciones de los alrededores. Si no quieres jugártela en el último momento lo mejor es reservar alojamiento con antelación.

Ofertas Vuelo + Hotel 20-25 Junio 2014

Hay varias webs que ofrecen packs de oferta si compras tu Vuelo y Hotel de golpe.

Aquí tienes algunas con Vuelo, hotel, tasas y gastos de gestión incluídas:

Ofertas de Ferry con Balearia

Balearia ya dispone de tarifas para el puente de Sant Joan.

  • Las ofertas de Balearia son mejores cuánto antes compres el billete, y los precios van subiendo progresivamente cada semana.

Te Recomendamos Estos Artículos

Un comentario sobre “Fiestas de Sant Joan 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *