Gin Xoriguer – Alma de la fiesta de Sant Joan

Gin Xoriguer - Sant Joan
Gin Xoriguer – Sant Joan

Una Deliciosa Medicina

¿Sabías que la ginebra nació como una bebida medicinal? A fines del siglo XIV un médico holandés conocido como Dr. Sylvius combinó aguardiente con bayas de enebro, que se utilizaban por sus propiedades curativas de problemas estomacales y hasta de la temida peste bubónica. La bebida ganó rápidamente entusiastas seguidores, especialmente entre los marineros y soldados ingleses, quienes la llevaron a su país. Inglaterra y Holanda se convirtieron en los principales elaboradores de ginebra, acompañando con esta bebida su expansión por el mundo.

En el siglo XVII los ingleses ocuparon la isla de Menorca, que integra el archipiélago de las Baleares. Desembarcaban en el Puerto de Mahón, ubicado en la costa este, uno de los mejores puertos naturales de Europa, pero… ¡no encontraban gin en sus tabernas! Los taberneros mahoneses descubrieron que podían elaborar una bebida similar importando bayas de enebro y destilándolas en el típico alcohol de vino del Mediterráneo. Así nació la ginebra de Menorca, una bebida verdaderamente popular inseparable de las celebraciones sociales y familiares.

La Ginebra del Molino Xoriguer

A comienzos del siglo XX la familia Pons, propietaria durante doscientos años del molino Xoriguer, pensó que la ginebra de Menorca merecía ser conocido por todo el mundo, creando una bebida que lleva como emblema precisamente el esbelto molino: el gin Xoriguer. En la actualidad, esta bebida cuenta con denominación específica E.T.G. (elaboración tradicional garantizada) Mahón, Menorca. Debe su exquisito sabor a la cuidada elaboración en antiguos alambiques de cobre, la destilación en alcohol vínico de alta calidad y el aroma del ramillete de hierbas de la montaña mediterránea cuya composición es un verdadero secreto.

Botella de Gin Xoriguer - Menorca
Botella de Gin Xoriguer – Menorca

El alma de la fiesta

El gin Xoriguer de Menorca se disfruta todo el año, pero especialmente en las fiestas de Sant Joan, entre el 22 y 24 de junio. En esta fecha la ciudad de Ciutadella se convierte en el epicentro de la celebración. Según la tradición, la llegada de la bandera roja con la cruz de Sant Joan a la Plaza del Born enarbolada por un joven jinete se celebra cantando el himno de Sant Joan… y bebiendo abundante gin Xoriguer con limonada bien frío, una combinación de gin Xoriguer y limonada. Por eso, si visitas Menorca en esta época del año (o en cualquier otra) te recomendamos adquirir tu Gin Xoriguer en alguna de sus características presentaciones de cristal o gres cerámico que reproducen las antiguas botellas de aguardiente y preparar tu propio Gin con limonada con su receta original.

Cómo preparar Gin con Limonada (Pomada)

Aunque la receta tradicional es con limonada, la mayoría de la gente la prepara con Kas de limón durante las fiestas. Aquí puedes ver la receta para preparar tu propia bebida.

  1. Una parte de gin Xoriguer
  2. Dos partes de limonada (preparada con jugo de limones frescos, azúcar y agua mineral)
  3. Abundante hielo picado.
  4. Hojas de menta para decorar y aromatizar.
  5. Mezclar todo muy bien, enfriar y servir en vasos.

Recuerda que la proporción correcta de Gin es un tercio (1/3) y la de limonada es dos tercios (2/3). Esto significa que necesitas 1 litro de Gin y 2 litros de Kas limón para preparar 3 litros de Gin con limonada.

No es pomada, es Gin amb llimonada

Aunque la mayoría de la gente conoce la mezcla de Gin con Limonada como “Pomada”, verás que durante las fiestas se entonan estribillos como: “No es pomada, es Gin amb llimonada” o “Pomada a la farmacia“.

Esto es debido a que a los Ciutadellencs no les gusta que se llame pomada a su bebida. Independientemente de cómo quieras llamarlo, si va a las fiestas de Sant Joan no te preocupes que si pides pomada o gin con limonada, te pondrán lo mismo.

Si te ha gustado, Descarga la guía en PDF

  • Descubre Menorca y sus maravillas para pasar unas vacaciones inolvidables

  • Con la guía hay un cupón de 6€ en actividades.

  • Descargar Mi Guía Ahora

    Te Recomendamos Estos Artículos

    2 comentarios sobre “Gin Xoriguer – Alma de la fiesta de Sant Joan

    • el 17/03/2016 a las 3:54 pm
      Permalink

      HOLA mI Marido hizo la Mili en San carlos Menorca. Cuando acabo fuimos de viaje y trajimos varias botellas de Gin Xoriguer, en la actualidad nos queda una, llena y con más de 50 años en nuestro poder. Si aguien la quiere comprar- que se ponga en contacto conmigo. Isabel 696912030. Gracias

      Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *