Llegar a Menorca con Balearia

balearia-buque-fast-ferry-ciudadela-barcelona
Balearia llegando a Ciutadella

Nuevo Dique de Ciutadella en Son Blanc

Desde el año 2011, la compañía Balearia centraliza todos sus trayectos en el nuevo dique de Ciutadella de Menorca. El nuevo dique está en la zona de Son Blanc. El dique queda más alejado del centro de Ciutadella, y los servicios que hay al llegar no son precisamente lujosos. Hay autobuses que enlazan con Ciutadella y casi siempre hay algún taxi en el parking.

El dique de Son Blanc tiene algunas ventajas para los pasajeros: los trayectos desde Barcelona con el Ferry de larga duración ahora duran menos, y los pasajeros que llevan su vehículo a bordo lo tienen más fácil para embarcar y desembarcar (en comparación con el antiguo dique del puerto de Ciutadella). También tiene sus desventajas, sobretodo para los que van a pie, y es que ahora para llegar a la terminal, donde hay autobuses y taxis, hay que caminar un buen tramo.

Parking donde embarcan los vehículos en el dique de Son Blanc
Parking donde embarcan los vehículos en el dique de Son Blanc

Fast Ferrys

Una de las formas de llegar a Menorca en barco es mediante la compañía Balearia. Balearia se caracteriza principalmente por su ruta rápida entre Barcelona y Ciutadella, que se cubre normalmente en unas 5 o 6 horas. Hay que tener en cuenta algunas cosas al utilizar Balearia como medio para llegar a la isla, sobretodo si se utiliza el Fast Ferry.

En primer lugar, se trata de un barco que navega mal. Si te mareas es mejor coger el ferry largo de Balearia que se mueve muchísimo menos. Cuando hay mala mar, lo mejor que se puede hacer es tomarse algún medicamento como la Biodramina (con cafeína si no quieres dormir).

Cuando el mar está realmente mal, o hay algún aviso de Rissaga, el barco puede desviarse a Maó, alargando el tiempo de trayecto algo más. En tal caso, los pasajeros disponen de un autobús Maó-Ciutadella gratuito cuando llegan al puerto.

Yo personalmente siempre viajo con Balearia por la conveniencia de llegar directo a Ciutadella.

Butacas: Neptuno vs Sirena

En los Fast Ferrys de Balearia hay dos categorías de butacas: la butaca Sirena y la butaca Neptuno (la más cara). En las butacas Neptuno se sirve comida, algunos periódicos, y el aire acondicionado suele estar exageradamente alto, así que conviene llevarse un jersey.

En las butacas Sirena no se sirve nada, pero en el Bar del barco te sirven bebidas, cafés, bocadillos envasados y otras cosas, todo ello a un precio muy alto. Lo mejor que se puede hacer en caso de viajar en Sirena es llevar comida y bebida de casa.

Si decides usar Balearia para ir a Menorca, seguramente significa que llevas coche y vas a Ciudadela. Ten en cuenta que no se puede acceder al coche en toda la travesía, así que coge todo lo que necesites para pasar las 5 o 6 horas de viaje.

Si llevas portátil y necesitas un enchufe, lo único que puedes hacer es llegar pronto y embarcar de los primeros, ya que los asientos cercanos a los enchufes son muy pocos y se suelen ocupar rápido. En cuanto al  móvil y las conexiones 3G, casi no hay cobertura en la mayoría del trayecto, así que no te hagas muchas ilusiones.

Lo último que hay que tener en cuenta es que durante todo el viaje hay mucho ruido, tanto del televisor con películas como de niños. Es realmente recomendable llevar unos auriculares para aislarse del bullicio, sobretodo si se quiere dormir.

Ah, y al llegar al puerto no te olvides de mirar por la ventana (si estás de humor después del largo viaje), aunque ahora la llegada ya no es dentro del magnífico puerto de Ciutadella, sigue siendo bonito ver la costa de Menorca desde el Ferry.

Reservas con Balearia

Puedes hacer reservas online en Balearia. El proceso es bastante rápido y se comprueba al instante si hay disponibilidad y cuál es el precio.

Te Recomendamos Estos Artículos

7 comentarios sobre “Llegar a Menorca con Balearia

  • el 12/08/2014 a las 1:32 am
    Permalink

    Hola a todos,

    Al leer algunas cosas como la que dicen los compañeros Marta o Nick se entiende que el país vaya como va… Yo hablo Catalán y Castellano y estoy orgulloso de conocer los dos idiomas. Lo que es increíble es que todavía queden personas tan cerradas, me gustaría ver como les va si solamente hablasen Catalán incluso sería divertido observarlo.
    Todos somos españoles aunque cada uno de un territorio y algunos como Cataluña, País Vasco o Galicia tienen la suerte de hablar dos idiomas pero todos debemos de conocer la lengua oficial y común del país en general y esta lengua es el Castellano, por cierto, lengua que se habla en muchos más territorios a parte de España, cosa que no ocurre con el resto de idiomas del país. Si todos trabajáramos y usaramos nuestros esfuerzos e inteligencia para crecer juntos como país respetándonos entre todos hablemos lo que hablemos seguro que nos iria mejor.

    En cuanto a lo del contestador, estoy de acuerdo en que lo que deberían de hacer todas las compañías tanto de Cataluña como del resto de España es dar la opción de elegir entre todos los idiomas del país que para eso somos un solo país en el que se hablan diversas lenguas (también mal hecho para los que solo tienen la locución en castellano).

    Si como sugiere algún compañero por aquí lo normal fuera que en una compañía catalana, solo nos atendieran en Catalán entonces no “invitan” al resto del país a pagar por sus servicios por lo que solo los Catalanes comprarían a tal compañía. Imagínense que le ocurriria a dicha empresa…¿cuanto duraría?

    Hay que ser más abiertos y hospitalarios señores, ¿como os gustaría que os atendieran cuando salís de Cataluña? ¿o es que no salís?

    Saludos.

    Respuesta
    • el 16/06/2016 a las 9:22 pm
      Permalink

      Pues si que salimos y probablemente más que otros… y en castellano hay un refrán que dice “Donde fueres haz lo que vieres”, cuando viajo por Europa intento hacerme entender con el Inglés (idioma que hoy por hoy parece el más universal) si viajo por otros continentes siempre intento comunicarme de una u otra forma (evidentemente siempre básicamente en inglés, exceptuando los paises de habla hispana) no pretendo que NADIE hable mi lengua entre otras cosas porqué no tienen ninguna obligación, y sino entiendo en algún caso lo que han dicho por megafonía, busco un sitio de información o a alguien y pregunto… y no pasa NADA.
      Lo que no entiendo es porqué si estoy en un pais o lugar que tienen un idioma propio no lo pueden utilizar, creo que como catalanes tenemos todo el derecho de hablar en catalán y que los servicios que usamos nos hablen en nuestra lengua y si alguien no entiende, siempre puede preguntar, porque cuando tu viajas (si lo haces fuera del Estado Español y de paises de habla hispana) creo que este post no lo hubieras escrito o cuando haces un crucero por el Rhin, pretendes que te hablen en castellano?? Bueno quizás si.. y quizás te encontrarás también a alguien que te lo traduzca… suerte con tus viajes… fuera de tus fronteras!! (eso si sin rencor) 🙂

      Respuesta
  • el 27/07/2014 a las 12:14 pm
    Permalink

    El contestador está en catalán, lo cual es lógico tratándose de una compañía que opera en territorios donde esta es la lengua propia y oficial. Pero lo primero que te pregunta el contestador es si quieres ser atendido en castellano, en catalán o en inglés. Ojalá funcionaran igual las empresas de Madrid o de Sevilla. No me extraña que Cataluña quiera independizarse, con lo supremacistas e intransigentes que sois la mayoría de los españoles. A veces pienso que he perdido demasiados años aprendiendo castellano y que sería más feliz si pudiese hablar catalán. Los catalanohablantes son, en general, más simpáticos.

    Respuesta
    • el 05/08/2014 a las 6:14 pm
      Permalink

      Gracias Nick, alguien con dos dedos de frente..

      Respuesta
  • el 27/05/2013 a las 8:57 pm
    Permalink

    Buenas Luis Miguel.
    Yo he viajado con Iscomar, Acciona y Balearia, y nunca me han cobrado más por comprar dos billetes que por comprar uno en ninguna compañía. Lo del contestador es otra cosa, no lo sabía.

    Mi consejo:
    Balearia para ir a Ciutadella
    Acciona para ir a Maó
    Iscomar es el último recurso, a no se que vengas de Mallorca.

    Respuesta
    • el 01/06/2014 a las 7:41 pm
      Permalink

      A Catalunya es parla en català!!! És la llengua oficial. O t’estranya que a Anglaterra estiguin en anglès els contestadors?

      Respuesta
  • el 27/05/2013 a las 2:55 pm
    Permalink

    Buenas tardes:
    Dos cosas me parecen absurdas, la primera es que su contestador telefónico esté exclusivamente en catalán y la otra, que ya es una barbaridad es que comprando dos billetes, el precio por billete sea superior que comprando uno, conclusión, viajaré con Iscomar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *