Necrópolis de Cala Morell

Necrópolis de Cala Morell
Necrópolis de Cala Morell

Historia

Necrópolis es una palabra de origen Griego que puede traducirse como Ciudad de los muertos. Las Necrópolis, tal y como su nombre indica, fueron utilizadas como cementerio desde la época pretalayótica. Las necrópolis de Menorca están ubicadas en acantilados costeros y son espectaculares tanto por la cantidad de cuevas que hay en ellas como por los lugares donde se encuentran. Las necrópolis con más renombre son las de Calascovas y la de Cala Morell.

La Necrópolis de Cala Morell

La Necrópolis de Cala Morell es una de las más espectaculares de Menorca (Calascovas está en primer lugar). Está formada por un conjunto de 14 cuevas de piedra excavadas artificialmente en los acantilados de un barranco. Algunas de sus cuevas tienen elementos arquitectónicos que pueden sorprender a más de uno, sobretodo teniendo en cuenta que se trata de construcciones funerarias de hace miles de años: hay columnas en los interiores, “claraboyas” con vistas al cielo y lo que en algunos casos parecen ser ventanas, al menos bajo mi punto de vista inexperto.

Cómo Llegar

Se puede ir a la Necrópolis tanto en coche como en bicicleta. Si se sale desde Ciutadella, solamente hace falta dirigirse hacia la urbanización de Cala Morell y seguir los carteles de la Necrópolis una vez allí. Para llegar desde Maó, es necesario tomar la carretera principal hacia Ciutadella, y buscar los carteles de Cala Morell cuando te encuentres cerca de Ciutadella (más detalles en el mapa).

En cualquier caso, existe un pequeño parking para vehículos muy cerca de la entrada de la Necrópolis. Si vas en verano, lo más probable es que este parking esté lleno, así que puedes buscar sitios en cualquier otro punto de la urbanización de Cala Morell, que es relativamente pequeña.

Entrada a la Necrópolis de Cala Morell
Entrada a la Necrópolis de Cala Morell

Visitas a la Necrópolis

Afortunadamente la visita a la Necrópolis de Cala Morell es gratis. Si te apetece hacer una visita por tu cuenta, a menos que estés muy interesado en el tema, con 1 hora debería ser suficiente para ver la mayoría de las cuevas y rincones de los alrededores.

Si quieres combinar la visita cultural con un rato de descanso y relax, justo en la misma urbanización puedes encontrar la playa de Cala Morell. Aunque para mi se trata de una playa sin mucho encanto, es un lugar bastante bueno para practicar un poco de buceo, ya que suele haber peces de dimensiones interesantes.

Vista desde el interior de una cueva de la Necrópolis.
Vista desde el interior de una cueva de la Necrópolis.
Jacuzzi improvisado en la entrada de una cueva.
Jacuzzi improvisado en la entrada de una cueva.

Mapa y Puntos de Interés

Si te ha gustado, Descarga la guía en PDF

  • Descubre Menorca y sus maravillas para pasar unas vacaciones inolvidables

  • Con la guía hay un cupón de 6€ en actividades.

  • Descargar Mi Guía Ahora

    Te Recomendamos Estos Artículos

    5 comentarios sobre “Necrópolis de Cala Morell

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *