Puerto de Sanitja – Sanisera

Puerto Sa Nitja - Cabo Cavalleria
Puerto Sa Nitja – Cabo Cavalleria

El puerto de Sanitja o Sanisera es un puerto natural situado teóricamente junto a la antigua ciudad romana Sanisera. El puerto está ubicado en el cabo de Cavalleria y tiene una longitud de 800 metros que junto con su bajo fondo marino lo convierten en un muy buen refugio para las embarcaciones cuando sopla el temido viento de Tramontana.

El puerto en si mismo está muy poco explotado y apenas se pueden ver en él unas pocas barquitas de madera durante la temporada turística. La entrada del puerto estaba defendida antiguamente por la Torre de Sanitja, una torre de defensa inglesa construida en el año 1860 a base de piedra y mortero. La torre no se puede visitar por dentro ya que debido al paso del tiempo se ha deteriorado mucho y está parcialmente derruida.

Historia

La primera referencia escrita a la ciudad de Sanisera es del siglo I d.C. en el libro del escritor científico Plinio el Viejo.  A pesar de esto todavía hoy hay controversia sobre la localización real de la ciudad de Sanisera. Una de las peculiaridades de la ciudad de Sanitja es la multitud de nombres distintos que aparecen a lo largo de la historia para describirla, como por ejemplo Seneua, Seneli, Sa Nitja, Senige, Senitja, Seniglles o Senigta. Por si esta confusión de topónimos no fuera poco, su ubicación en los mapas a lo largo de la historia también ha ido cambiando.

A día de hoy todavía no hay consenso sobre la ubicación de la antigua ciudad de Sanisera, así que si queréis informaros al respecto lo mejor es mirar las fuentes arqueológicas especializadas y la Wikipedia de vez en cuando.

Cómo Llegar

Para llegar al puerto de Sanitja o Sanisera desde Ciutadella has de ir hacia Maó por la carretera general y desviarte en Es Mercadal. Desde Maó tienes que coger también la carretera general en dirección a Ciutadella y desviarte en Es Mercadal. Una vez en Es Mercadal has de seguir las indicaciones para ir a las playas de la zona o bien las indicaciones para ir hacia el faro de Cavalleria.

Una Vez Allí

Si has venido al puerto de Sanitja es muy probablemente porque pasabas por allí de camino al Faro de Cavalleria… Si no es así tienes una visita obligada al faro con una de las puestas de sol más espectaculares de Menorca.

Una vez te hayas paseado por el puerto y hayas contemplado los muelles de madera y las pequeñas embarcaciones, siempre a la vista de la lejana torre de defensa, puedes aprovechar para visitar Cala Cavalleria o Cala Mica. Si buscas una playa más pequeña y no tan cómoda puedes probar con Cala Viola, justo entre el puerto y el faro, donde dicen que a veces se puede ver a un famoso actor catalán…

Y si todavía tienes ganas de más actividades puedes aprovechar para visitar alguno de los mercadillos de Es Mercadal.

Fotos

Mapa y Puntos de Interés

Si te ha gustado, Descarga la guía en PDF

  • Descubre Menorca y sus maravillas para pasar unas vacaciones inolvidables
  • Con la guía hay un cupón de 6€ en actividades.

Te Recomendamos Estos Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *