Rafal Rubí – Navetas de Enterramiento

Rafal Rubí
Naveta de Rafal Rubí

Las navetas de Rafal Rubí son construcciones megalíticas construidas entre el periodo pretalayótico y el periodo talayótico de la prehistoria. La finalidad de estos monumentos era la de proteger los espíritus de los difuntos y se utilizaban como panteones colectivos. En el yacimiento arqueológico de Rafal Rubí se conservan 2 navetas que se diferencian básicamente por su posición.

La primera naveta es la septentrional (del norte), y está parcialmente derruida por la parte de arriba. Esta naveta se excavó en el año 1977 y en su interior únicamente se encontraron algunos restos óseos. Por fuera mide unos 13 metros de largo y en su interior hay un pasillo estrecho de menos de 1 metro de ancho que da acceso a la cámara inferior.

La segunda naveta se conoce como meridional (del sur) y está algo mejor conservada que su vecina del norte y tiene dos pisos. Mide unos 16 metros de largo y todavía conserva las dos cámaras (inferior y superior) aunque sin la cubierta. Cuando se excavó esta naveta encontraron dos piezas de bronce.

Cómo Llegar

Desde Maó hay que coger la carretera hacia Ciutadella y desviarse a la derecha en el cartel indicativo de Rafal Rubí, aproximadamente en el kilómetro 6 de la carretera. Desde Ciudatella hay que dirigirse hacia Maó por la carretera general, y cuando estés a punto de llegar a Maó hay que tomar el mismo desvio, aunque es muy complicado ver el cartel y lo más probable es que te pases y tengas que volver marcha atrás. Una vez cogido el desvío de Rafal Rubí, a muy pocos metros, en la parte izquierda de la carretera verás las dos navetas de Rafal Rubí.

Una Vez Allí

Si has venido hasta las navetas de Rafal Rubí es porque seguramente te interesa la cultura y la historia de Menorca. Estás en un lugar construido hace miles de años que todavía hoy fascina a los arqueólogos. Lo mejor que puedes hacer es recorrer todos los rincones, adentrarte en las navetas y apreciar cada uno de los detalles de estos dos monumentos. Y recuerda que estás en un lugar prehistórico, respétalo y consérvalo para que siga en pie dentro de otros pocos miles de años.

Fotos

Mapa

Te Recomendamos Estos Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *