Reserva de la Biosfera

caballos-playa-binigaus-menorca

Reserva de la Biosfera según la UNESCO

En Octubre de 1993, el Comité de Coordinación del Man and the Biosfere (MaB) declaró Menorca como Reserva de la Biosfera. El proyecto MaB fue iniciado en 1970 por la UNESCO con el objetivo de reconocer internacionalmente las áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats de la Tierra. Las reservas de la Biosfera se seleccionan por su interés científico en función de una serie de criterios directamente relacionados con lo que actualmente se conoce como desarrollo sostenible.

¿Qué Significa Ser Reserva de la Biosfera?

A pesar de que las reservas de la Biosfera no están protegidas por ningún tratado internacional, el simple hecho de pertenecer al selecto grupo de territorios considerados reserva de la Biosfera es indicativo de que nos encontramos ante algo “especial”: solamente hay 553 territorios en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Pero este título no es únicamente honorífico, ya que uno de sus objetivos es que otros territorios con características parecidas aprendan de la experiencia acumulada y puedan aplicar un modelo de desarrollo sostenible parecido.

OBSAM y la Reserva de Biosfera

El Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM) es un proyecto del Institut Menorquí d’Estudis (IME) al servicio de la Reserva de Biosfera de Menorca. El OBSAM tiene como finalidad la recopilación y análisis de información de ámbito local para poder contribuir a la observación del cambio global. Más concretamente, los tres objetivos del OBSAM son:

  1. El seguimiento permanente de la sostenibilidad en Menorca en todas sus vertientes.
  2. La asisténcia científica a las instituciones públicas implicadas en la gestión de la Reserva de Biosfera de Menorca.
  3. La comunicación pública de los resultados de este seguimiento y la divulgación de los valores y retos de la Reserva de Biosdera.

Gracias al OBSAM, se pueden consultar en Internet multitud de datos y estudios científicos sobre Menorca y sus indicadores de sostenibilidad y desarrollo social y económico a lo largo del tiempo.

Zonas Protegidas de Menorca

La declaración de Reserva de Biosfera significa que hay un conjunto de áreas que se consideran de especial interés y que por tanto tienen que ser protegidas para evitar su deterioro o desaparición a lo largo del tiempo. En la Reserva de la Biosfera de Menorca se distingen 3 zonas según el nivel de protección de cada una de ellas.

  • Zona Núcleo: una zona estrictamente protegida de acuerdo a unos objetivos de conservación. Esta zona debe alojar ecosistemas naturales no modificados. En su interior solamente se permiten actividades humanas directamente relacionadas con la transformación de la naturaleza y la investigación científica. En Menorca, la zona núcleo es es el Parque Natural de la Albufera des Grau. Representan el 7,3% del territorio de Menorca.
  • Zona de Amortización: una zona donde solamente se permiten actividades que sean compatibles con la protección de la zona núcleo. En Menorca hay diferentes Zonas de Amortización distribuidas por el territorio insular, declaradas por el Govern como Áreas Naturales de Especial Interés o Áreas Rurales de Interés Paisajístico (ANEI y ARIP). Representan el 38,5% del territorio de Menorca.
  • Zona de Transición: una zona que rodea las dos zonas anteriores y que debe ser el marco de las funciones de desarrollo socioeconómico de la reserva. En Menorca esta zona equivale a toda la isla. Dentro de la zona de transición hay algunas zonas consideradas Suelo Rústico de Protección Normal. Representa el 54,2% del territorio de Menorca.

20 Años de Reserva de la Biosfera

En el año 2013 Menorca cumplió 20 años como Reserva de la Biosfera. Para “celebrarlo” el Consell Insular de Menorca creó un logotipo conmemorativo. El logotipo se utiliza en ferias turísticas y otros medios de comunicación.

Menorca - 20 años de reserva de la Biosfera
Menorca – 20 años de reserva de la Biosfera

Te Recomendamos Estos Artículos

Un comentario sobre “Reserva de la Biosfera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *